miércoles, 23 de julio de 2008

Van Gogh

Ú L T I M A S C A R T A S D E S D E L A L O C U R A














ARLES (octubre de 1888-Mayo de 1889)


Mi querido Théo:

Gracias por tu carta; pero mira que esta vez he 
languidecido; mi dinero se había terminado el 

jueves, así que hasta el mediodía del lunes, resultó terriblemente largo. 

Durante esos cuatro días he vivido 
principalmente de 23 cafés y del pan que todavía 
tengo que pagar. No es culpa tuya; si la hay es mía. 
Porque he estado desesperado por ver mis cuadros 
enmarcados y he pedido demasiado para mi 
presupuesto, ya que el mes de alquiler y la criada 
también había que pagarlos. También aun hoy, 
volveré a arruinarme, porque debo comprar la tela y 
prepararla yo mismo, ya que la de Tasset no ha 
venido todavía. ¿Quisieras preguntarle lo más 
pronto posible si la ha enviado?; 10 metros o por lo 
menos 5 de tela común a 2 fr. 50.



Pero esto me sería igual, mi querido hermano, si  yo no sintiera que tú mismo debes sufrir esta  presión que actualmente ejerce sobre nosotros el  trabajo. Pero me atrevo a creer que si vieras los 
estudios me darías la razón por trabajar  
ardientemente mientras hace buen tiempo. Cosa que  
no ocurre en estos últimos días; el mistral  
despiadado barre con furia las hojas muertas. Pero  
entre eso y el invierno habrá todavía un período de  
tiempo y efectos magníficos; y entonces se tratará de 
nuevo de hacer un esfuerzo sin miramientos. Ando  tan metido en el trabajo, que no puedo detenerme  de golpe. Queda tranquilo; el mal tiempo me  detendrá aún demasiado pronto. Como ya lo hizo  hoy, ayer y antes de ayer. Trata por tu parte de  
persuadir a Thomas. Él hará algo siempre.

¿Sabes cuánto me queda para la semana y aún  después de 4 días de rígido ayuno? Justo 6 francos. Hoy es lunes, el día mismo que recibo tu carta.

He comido a mediodía, pero esta tarde será  preciso que coma un pedazo de pan.

Y todo continúa sin ninguna novedad, sea en la  casa o en los cuadros. Porque no tengo desde hace 

por lo menos 3 semanas de dónde sacar tres francos...

No tardes, si esto no te molesta mucho; no  tardes en enviarme el luis y la tela.

He estado ocupado de tal modo desde el jueves,  que de jueves a lunes no he hecho más que dos  comidas, por lo demás no tenía más que pan y café,  que todavía estaba obligado a beber a crédito y que  debo pagar hoy. Así que si puedes, no te demores(...)




Mi querido Théo:

En fin, te envío un pequeño croquis para darte una idea aproximada del giro que toma el trabajo. Porque hoy me he vuelto a poner a la tarea. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una 
idea en la cabeza y éste es el croquis. Siempre tela de 

30. Esta vez es simplemente mi dormitorio; sólo 
que el color debe predominar aquí, dando con su 
simplificación un estilo más grande a las cosas para 
llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En 
fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza 
o más bien la imaginación.




Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es 
a cuadros rojos. 


La madera del lecho y las sillas son de un 
amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las 

almohadas, limón verde muy claro.
La colcha, rojo escarlata. La ventana, verde.
El lavabo, anaranjado; la cubeta, azul.
Las puertas, lilas.
Y eso es todo -nada más en ese cuarto con los 
postigos cerrados.



Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la 
expresión del reposo inquebrantable. 

Los retratos en la pared, un espejo, una botella y 
algunos vestidos.














El marco -como no hay blanco en el cuadro - será blanco.


Esto, para tomarme el desquite del reposo forzado al que me he visto obligado.


Trabajaré aún todo el día de mañana; pero ya ves qué simple es la concepción. Las sombras y las
sombras proyectadas están suprimidas; ha sido 
coloreado con tintes planos y francos como los 

crespones. Esto va a contrastar con, por ejemplo, 
La diligencia de Tarascón y el Café nocturno.

No te escribo más porque voy a comenzar mañana muy temprano, con la fresca luz del amanecer, para acabar mi tela.

No te olvides de darme noticias de cómo van los colores.
Espero que me escribirás uno de estos días.
La próxima vez te haré un croquis de otras piezas.
Un apretón de manos.

No hay comentarios: