miércoles, 23 de julio de 2008

Camille Claudel


Pareciera que la sociedad y las personas que nos rodean malentendiesen la pasión, el amor. Se transforman en piedras, mármol, como el material que usaba Camille en sus obras. Los artistas son buenos en la medida que crean grandes obras; pero de dónde viene ese genio o in-genio, que es aquello que lo sustenta? Se crean muros de incomprensión o lúgubres edificios que oculten lo que no desean saber. Camille captó la esencia de nuestras sociedades, los sentimientos parecen congelarse frente a las reglas, el “deber ser” y lo que se debe hacer. Y así ella, la más sensible de las criaturas, fue recluida a la oscuridad para que ese fulgor se apagase en el hielo de un psiquiátrico.





























Desde su infancia en Champagne Camille fue una apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul y a su sirviente Hélène. En 1882 es aceptada por Paul Dubois, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Llegó a París en 1883 con el fin de perfeccionar su arte e ingresa en la academia Colarussi.

Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, y el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Las Puertas del Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso, Octave Mirbeau proclamó su genio. A parte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con continuas interrupciones y crisis.
Frecuentan juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasan juntos largos períodos fuera de la ciudad pero Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien no tiene intención de abandonar para casarse con Camille. Ésta situación será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: L'Age Mur. En esta escultura vemos representada la escena: Camille, arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia el Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer medio ángel medio bruja (que representa a Rose Beuret) se lo lleva.


L' Age mur




























Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy pero también él está unido a otra mujer. Mientras, sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran exposición.
A partir de ahí, sufrirá crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras. No tendrá apoyo familiar ya que su madre y su hermana siguen siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos.
El 3 de marzo de 1913 muere su padre y el 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos 30 años de su vida... ( de Enciclopedia Libre)
























Obras




OTROS DE CAMILLE CLAUDEL


Para ver:

"Camille Claudel" (1988)Esc. Muerte de Victor Hugo(fr.)

obra teatro: "C.Claudel, del vals al beso..."

Seguir informándose:

Otra página de Camille Claudel:Ensoñación al amor

No hay comentarios: