sábado, 21 de febrero de 2009

ALFREDO VALENZUELA PUELMA ( 1856-1909)

" La lección de geografía" el modelo del estudiante sería su hijo.








Hoy me he permitido destacar a un gran pintor chileno. Perteneció al grupo de los cuatro maestros, junto a Valenzuela Llanos, Pedro Lira y Juan Francisco González. Conocí su cuadro " Mi hijo Rafael" siendo muy niña y desde ahí, no pude olvidarlo más. Mi padre llevó una calendario que había publicado Phillips con pinturas de niños de destacados pintores chilenos, donde se encontraba ésta entre otras. Lo que no sabía es que aparte de ser un gran pintor también, como otros artistas, fue tocado por la locura y que murió, lejos de su país, en Francia, después de haber estado encerrado en un manicomio. La historia de Camille Claudel y Van Gogh se hacen presente una vez más, aunque desconozco qué desencadenó en ella.


Alfredo Valenzuela Puelma nace en Valparaíso en 1856. Ya pintaba a los ocho años, y a los doce, era discípulo de Ernesto Kirchbach y Giovanni Mochi en la Academia de Pintura de Santiago.

En París, estudió primero con Benjamín Constant, que le vaticinó un brillante porvenir y, después, con Jean-Paul Laurens, quien lo expulsó de su taller al afirmar, el discípulo, ser superior al maestro.




Valenzuela Puelma representó en la pintura chilena de fines del siglo XIX la cúspide de la perfección formal a la manera de la corriente académica. Es decir, transposición a la tela del modelo vivo, conformación del cuadro por medio de las técnicas y procedimientos de los maestros renacentistas y barrocos de los siglos XVI y XVII y consideración del oficio como supremo criterio de valor estético.

Alfredo Valenzuela Puelma es quizás el pintor chileno decimonónico que más sufrió las imposiciones de la Academia. Pese a esto, y aunque sus primeras obras respondan al molde de la Academia, su pintura paulatinamente comienza a liberarse de dicha tutela.
En un principio, sus telas conservan todas las características exigidas por la institución: tela monumental, privilegio del tema, superficie pulida, asunto pomposo. Esta sumisión es perfectamente comprensible, pues son las condiciones que imponía la época.
Los artistas que se destacaban eran premiados con una pensión que les permitía seguir sus estudios en Europa. Y, a su vez, estaban obligados a enviar periódicamente sus trabajos a Chile para solicitar prórrogas de la beca.
La pintura desarrollada por ellos, entonces, debía ceñirse estrictamente a los postulados de la Academia.
Valenzuela Puelma, en su primera estada en Europa, se sometió a los rigores del academicismo, aunque sus cuadros indicaban cierta rebeldía.
La clase de anatomía y La ciencia mostrando al genio son telas donde el privilegio por lo anecdótico supera a los valores plásticos. Pero, a pesar de las deficiencias en estas pinturas, se advierte una soltura en los fondos. La línea, extremadamente pulcra, es su arma más certera.
Según Ricardo Bindis, "su habilidad manual no tiene competidores en la pintura chilena, ya sea por la sedosa y luminosa pincelada, como por el dibujo que sorprende por los escorzos logrados y la fluidez de la línea, que ejecutaba con naturalidad incomparable".
En 1881, recién egresado, marcha a París, becado por el Gobierno. Sus amigos los describen como "vivaz" y "alocado". Copia algo de Ribera, de Julio Bretón, Rembrandt y Tiziano.






la perla del mercader






En 1885 regresa a Chile. Ese año, su cuadro "La Perla del Mercader", queda en exhibición en el Salón de París.
Aparte de "La Magdalena", tiene otras obras de carácter religioso, como "Jesús y Santo Tomás". No obstante, en el contexto político chileno, se le sitúa como anticlerical y balmacedista.
Entre los años 1887 y 1890 emprende un segundo viaje a Europa. Allí se agudizan sus diferencias con la Academia, de la que es expulsado debido a desavenencias con su director. Esta expulsión permitirá que su obra adopte otro matiz al deshacerse definitivamente de la tutela académica, ya que su concepción pictórica varía y se hace más independiente.
De esta época son Jarrón con flores (Museo Nacional de Bellas Artes), La sevillana y El niño del fez (Museo Nacional de Bellas Artes). Se ha dicho que “en este periodo lo primero que llama la atención es la reducción del formato y la variación temática, sugerentes de la distancia que comenzaba a colocar entre él y la Academia."








Es laureado en París y Madrid.
En España encontraría con posterioridad una mayor libertad con el color. Ejemplo de esta soltura es su óleo La sevillana.
Valenzuela Puelma regresa a Chile en 1890 y se quedará hasta 1907. En estos años comienza a sufrir alteraciones mentales, trastornos que, aparentemente, no se tradujeron en su obra.
En su última etapa, el pintor entró en una fase en la que lo pictórico es lo preponderante. Durante el periodo en que Valenzuela Puelma permanece en Chile, su pintura adquiere una independencia que lo aleja de la tradición pictórica nacional.
La subordinación al tema que había caracterizado a su producción original es reemplazada por una maduración tendente a privilegiar los valores plásticos en sí. Tanto es así que el Retrato de Juan Mochi (Museo Nacional de Bellas Artes) como el Retrato de Niño y Avenida Los Álamos coinciden en patentar una preferencia por lo pictórico en contraposición con la influencia academicista de corte formal.



Pero uno de los aspectos pictóricos en los que el maestro pudo dar rienda suelta a su talento lo constituye el desnudo. Al decir de Ricardo Bindis, refiriéndose a una de sus telas de este género: "La atracción por el desnudo de este artista porteño brilla con sus máximos fulgores en su gran cuadro de composición La perla del mercader, que recibió elogios del salón de París en 1885. El aire oriental, la sutileza de los dorados y los admirables rosas de la piel de la mujer, lo han transformado en el cuadro más popular del artista, a pesar de que la actitud de pudor contenida en la esclava es muy teatral, demasiado sobreactuado, pero para los rigores académicos de la época, para los entusiasmos que despertaban los salones, es una obra muy cuidadosa y clásica en nuestra pintura".
Otro desnudo admirable lo constituye Ninfa con cerezas.


Valenzuela Puelma logró desarrollar una perfeccionada técnica realista regida por los cánones del arte académico. A lo largo de su productiva carrera, ejecutó al óleo, los más diversos temas como paisajes naturalezas muertas, retratos, interiores y en especial el desnudo. Entre éstas últimas se encuentra La Perla del Mercader, una de las pinturas más popularmente conocidas del arte chileno. Destaca también su inclinación por los motivos árabes, reflejo de la influencia que ejerció sobre él, el maestro Constant.
Valenzuela Puelma viajó por última vez a Francia en 1907. No regresó a Chile. Por un tiempo breve se emplea en una farmacia, de donde finalmente fue despedido por loco.
Fue afectado por una tenaz depresión y desequilibrio mental que lo llevó a la completa indigencia y finalmente a la muerte a los 53 años, el 27 de octubre de 1909 sin recobrar la razón. Mas tarde sus restos fueron repatriados a Chile y homenajeados en una gran ceremonia que tuvo lugar en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes.
Tuvo dos hijos hombres y una niña, pero la pequeña muere a los seis meses de vida.
Se dice que es su hijo menor, Alfredo, quien fue su modelo para "La Lección de Geografía", una de sus obras más conocidas
Sintetizando el espacio de tiempo que duró su vida en relación con los acontecimientos que ocurrían en Chile: Cuando el pintor tenía 23 años, la Esmeralda se hundía en Iquique. A sus 26 años concluía la Guerra del Pacífico. A sus 35 años, se suicidaba el Presidente don José Manuel Balmaceda, quien lo había becado en dos oportunidades.


PREMIOS Y DISTINCIONES
1877 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1878 Primera y Segunda Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1880 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1884 Primera Medalla; Salón Oficial, Santiago, Chile.
1889 Mención de Honor, Salón de París, Francia.
1890 Tercera Medalla, Salón de Otoño, Madrid, España.
1892 Certamen General Marcos Maturana, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1892 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1896 Primera Medalla, Exposición Municipal de Valparaíso, Chile.
1899 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1901 Tercera Medalla, Exposición de Buffalo, Estados Unidos.
1903 Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1930 Tercera Medalla, Exposición Internacional de Sevilla, España.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1877 Certamen Artístico: Salón Oficial, Santiago, Chile. Además expuso el año 1880, 1892, 1893, 1894, 1895, 1899, 1900, 1904.
1880 Salón de Paris, Francia. Además participó el año 1884, 1885, 1886, 1888, 1889 y 1908.
1890 Exposición de Madrid, España.
1894 Salón de Valparaíso, Chile. Además expuso el año 1896, 1897.
1910 Exposición Internacional del Centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1930 Cincuentenario de la Fundación del Museo Nacional de Bellas Artes 1980-1930, Santiago, Chile.
1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos, Argentina.
1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, EE.UU.
1965 10 Maestros de la Pintura Chilena, Instituto Chileno Británico, Santiago, Chile.
1969 Panorama de la Pintura Chilena Colección Fernando Lobo Parga, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1972 150 Años de Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1972 Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1975 El Eterno Femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1975 Retrospectiva, Sala La Capilla, Teatro Municipal, Santiago, Chile.
1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena: Desde Gil de Castro al Presente, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
1976 Panorama del Arte Contemporáneo en Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1978 Colección Privada de Pinturas - O Guzmán, Galería de Arte Enrico Bucci, Santiago de Chile.
1978 Colección privada de pinturas Guzmán Ponce, Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.
1980 El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1981 La Historia de Chile en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1981 Exposición Glorias del Ejército, Casino Municipal de Viña del Mar, Chile.
1982 Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1983 Exposición de Pintura Chilena de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Matta, Santiago, Chile.
1984 Quince Elegidos en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1984 Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Valdivia, Chile.
1987 Exposición Pinacoteca del Banco de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1987 Panorama de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1988 Donaciones 1978-1980, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile,
1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, santiago, Chile.
1989 Grandes Maestros de la Pintura Chilena,. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1990 Cuadros de una Exposición: Cien Años de Pintura Chilena. Pinacoteca Banco de Chile. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1994 Tesoros de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1995 Retratos en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago.
1997 Cuatro Grandes de la Pintura Chilena, Sala Viña del Mar, Santiago, Chile.
1999 Tradición y modernidad en el arte chileno a principios de siglo: Dos Esquemas en Conflicto, Centro de Extensión Pedro Olmos, Talca, Chile.
2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900–1950) Modelo y Representación. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2002 Desde Rugendas a nuestro Tiempo, Valparaíso en la Pintura, Valparaíso, 2002.
2008 Colección Banco Central, Palacio Carrasco, Viña del Mar, Chile.
2008 Lecciones de Ego, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE CHILE
La Perla del Mercader, 1884, óleo sobre tela, 214 x 138 cm
Mi hijo Rafael,1899, óleo sobre tela, 46 x 34 cm
Alameda en Peñaflor, 1895 óleo sobre tela, 34 x 57 cm
Coquetería, óleo sobre tela, 61 x 57 cm
Lección de Geografía, 1883, óleo sobre tela, 82 x 111 cm.
Retrato del Pintor Mochi, 1885, óleo sobre tela, 74 x 55 cm.
Flores Japonesas, 1888, óleo sobre tela, 59 x 92 cm.
Retrato de Juan Francisco González, 1895, óleo sobre tela, 74 x 55 cm
El Turquito o El Niño del Fez, 1890, óleo sobre madera, 28 x 20 cm
Retrato de Guillermo Puelma, 1881, óleo sobre tela, 61 x 48 cm
Sevillana, 1890, óleo sobre tela, 85 x 62 cm
Retrato de Don Domingo Espiñeira Riesco
Náyade cerca del agua
Magdalena
Resurrección de la Hija de Jairo
Retrato de Manzini
La Ciencia Mostrando al Genio que Sólo Ella Conduce a la Inmortalidad del Saber
Retrato del Dr. Bernabé Rojas Carvallo
Retrato de Dama
La Gitana
Interior del Louvre
El Descendimiento
Retrato del escultor Don José Miguel Blanco

OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, SANTIAGO, CHILE
Retrato, óleo sobre tela, 46,5 x 53,7 cm.
MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO, CHILE
PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
El Hijo Pródigo, óleo sobre tela, 145 x 112 cm
PINACOTECA BANCO DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
Retrato de Don Arturo Prat Chacón
Retrato de Mujer, dibujo
MUSEO O´HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA, CHILE
Retrato de Manzini
MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES, CHILE
Calle de Concepción, Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias h este trabalo conoci a u gran pintor