viernes, 23 de enero de 2009

De ratones y hombres...







Pero, Ratón, tú no eres tu camino,
En vano intentas prever:
Los planes mejor trazados de ratones y hombres
A menudo se tuercen
Y no nos dejan más que dolor y tristeza
En lugar de la esperada alegría
”.

Robert Burns

( poema que dio la idea para el título del libro “ De ratones y Hombres”, de John Steinbeck)



Alguien por ahí me comentó una escena de la película ; pues Sinise, quien interpreta a George Hamilton, tenía una voz muy particular ( ya ni recuerdo el porqué me la citaron); pero me quedó por los rincones de mi cerebro. Luego vino "Lost" ( una de mis series favoritas) en una de sus tantas menciones literarias ( tercera temporada, capítulo 4 " cada hombre por sí mismo"), añádasele a esto que lo escribió John Steinbeck, un escritor talentoso cuyo texto "Al este del Edén" dejó profundas huellas en mí. Las señales fueron demasiadas, así que lo busqué y lo leí.


Debo reconocer que cuando vi el texto me decepcionó: lo encontré muy breve, esperaba un novelón para leer durante las vacaciones. Sin embargo al ir leyendo me fue conmoviendo la profundidad del texto. Dos personajes: Lenny y George, unidos sólo por amistad. George es pequeño e inteligente y Lenny es un gigante, pero con retardo. Lenny no dimensiona la fuerza que posee, sólo desea tener en sus manos cosas suaves; pero, una vez que las tiene, su fuerza termina destruyéndolas.



Por ahí leía que desde el inicio el "fatum" de las tragedias griegas se evidencia. Los dos amigos huyen de un lugar, pues Lenny " siempre está metiéndose en líos", ha asustado con su fuerza a una muchacha y ha sido acusado de violador. Otro ingrediente a la tragedia es que está ambientada durante la crisis que sobrevino a la depresión del '29 en EE. UU. Las personas se exponen a duras faenas para conseguir un poco de alimento y abrigo. George y Lenny confían en que todo irá mejor y que podrán tener su pedazo de tierra donde cultivarán y vivirán una vida más digna. Cada noche Lenny le hace relatarle "el cuento de hadas " que lo mantiene ilusionado con la esperanza del cuidado de los conejos, los que le permitirán tocar. La mañana que llegan al rancho, George prevé que tendrán conflictos. Hay un muchacho que se jacta de su fuerza y pareciera que siempre debe estar "poniéndose a prueba"...Está recién casado con una muchacha bella y es la única mujer entre tanto hombre. George percibe la inseguridad y la estupidez de Curly ( el fanfarrón)...las cartas están echadas, podrán enfrentar esta nueva fuerza, conseguirán su granja?, podrá esta vez mantenerse lejos de los problemas, Lenny?


Acá puedes bajar el libro"De ratones y de hombres"




Más referencias sobre el libro, el autor y su obra"John Steinbeck y su obra"

Primer capítulo de la película De ratones y de hombres, protagonizada por John Malkovich y Gary Sinise.

'>






Lost y parte de la referencia literaria ...


No hay comentarios: