viernes, 15 de agosto de 2008

Farewell - Pablo Neruda






Farewell

Por Pablo Neruda


Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.

Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre
que no nos una nada.

Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron tus palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.

Amo el amor de los marineros
que besan y se van.

Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.

(Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.)

Amo el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.

Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.

Amor que quiere libertarse
para volver a amar.

Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.














Farewell por Joaquín Sabina.

'>http://


Este poema es uno de los que más me gusta de Neruda. Por ahí leí que aparecía un cierto egocentrismo del hablante lírico y estoy de acuerdo con ello. Pero qué hacer si esa especie de seres humanos se siguen manifestando en nuestra sociedad. Casi diría que es parte de nuestra idiosincrasia. Es más pareciera vanagloriarse de ello.

Qué tipo de amor no desea tener ataduras? Si cuando se ama se desea ser prisionero y aprisionar. Hay versos que me duelen en lo recóndito y casi lo siento, personalmente hablando, como una suerte de vaticinio: " Desde el fondo de ti...un niño triste como yo, nos mira...Por esa vida que arderá en sus venas, tendrían que amarrarse nuestras vidas...Yo no lo quiero, amada, para que nada nos amarre que no nos una nada..." Él no desea compromiso, él la amaba ( dice: "amada") Pero qué forma de amar es ésa? La hizo feliz, logró que ella se recuperará de algún dolor mayor? Y cuándo la amada quiso tener un hijo, él no quiso, pues no desea comprometerse, sólo quería que ella superara algo? No quiere un hijo triste como él? Es ahí donde está su carencia emocional? Él fue triste, porque fue producto del amor fugaz ?

Y su carencia es tal que se percibe en su egocentrismo ("Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo...") Él le enseñó a amar? Se vanagloria de haberla descubierto? Quedarán en ella las huellas de su pasión? Sólo eso le interesaba? Pero cuando viene el compromiso, la deja? ( "Siempre estoy triste") Obviamente, si es una especie carente emocionalmente.

Veo al niño como un símbolo del hogar, del compromiso...Demasiado para esa especie errante, sin amor

No hay comentarios: