domingo, 17 de agosto de 2008

La Vida secreta de las palabras

Aprenderé a nadar...
































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Esta es una de las películas más bellas que he visto últimamente. Hanna, una chica sorda, trabaja en una fábrica, come siempre lo mismo, su vida va de la fábrica a la casa y viceversa. No ha salido nunca de vacaciones ni se ha enfermado...Le sugieren que se tome un descanso, lo hace; pero como no puede estar sin hacer algo ( pareciera que entonces escucharía los gritos de su corazón) decide ir de enfermera a cuidar a un hombre, en una plataforma petrolera, que tiene quemaduras en su rostro y en su alma. Está ciego, temporalmente. Sólo se conocen por la voz y por las palabras, por la esencia.
Está construida a base de buenos diálogos. La Apelación es la constante. Utilizada permanentemente por el enfermo ( Tim Robbins) para descubrir y develarnos a la misteriosa Hannah (Sarah Polley). Constantemente la interpela con frases o con citas literarias, ambos leen. "Historia de una Monja Portuguesa" ( señalada como un libro que causó uno de los conflictos del protagonista y que según él, no debe ser regalada a una mujer casada.) y la enfermera de Julio Cortázar: " La señorita Cora". ( Muy bien relatada y relacionada con Hanna, quien ha omitido no sólo su nombre, sino su historia.)
El tema central de Antony and The Johnson es maravilloso a lo igual que los paisajes lluviosos marinos. Pareciera reflejar el estado emocional de los protagonistas, sus tormentas personales.
Es una película que comunica, en todos los lenguajes, gastronómico, literario, visual, musical, lingüístico

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The River - Bruce Springsteen

El Río

Vengo de la parte baja del valle donde, cuando eres joven
te enseñan a hacer las cosas
de la misma forma que las hacía tu padre
María y yo nos conocimos en el instituto
cuando ella tan solo tenía 17
escapamos de este valle
hacia donde los campos eran verdes.

Solíamos ir al río
y en el río nos sumergíamos
solíamos dejarnos llevar por su corriente.

Pasó el tiempo, y María quedó embarazada
y para mi 19 cumpleaños, me regalaron un contrato de trabajo
y una chaqueta de boda.
Fuimos al juzgado, y el juez hizo el resto.
Sin sonrisas de día de boda, sin paseo por la iglesia,
ni flores ni traje de novia.

Tengo un trabajo en la construcción
para la compañía Johnston
pero últimamente dicen que la cosa está mal
debido a la economía y todo eso.
Ahora, todas aquellas cosas que antes eran importantes para mí
parecen desvanecerse en el aire
Yo actuo como si no recordara nada del pasado,
y María como si no le importara.

Pero todavía permanecen en mi memoria
aquellas escapadas que hacíamos en el coche de mi hermano
Sí. Recuerdo su bronceado y húmedo cuerpo yacer a mi lado,
tumbados por las noches a la orilla del lago.
Solía tumbarme cerca de ella, para oirla respirar a mi lado.

Todos esos recuerdos vuelven a mí
persiguiéndome como una maldición
Es un sueño, una mentira, si no se hace realidad.
O es algo peor lo que me envía hacia el río.





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sábado, 16 de agosto de 2008

Baladas de mi corazón: Hold on to my Heart - WASP

Hold on to my Heart - Wasp






Hold on To My Heart Wasp

There's a flame, flame in my heart

And there's no rain, can put it out

And there's a flame, it's burning in my heart

And there's no rain, ooh can put it out

So just hold me, hold me, hold me

Take away the pain, inside my soul

And I'm afraid, so all alone

Take away the pain, that's burning in my soul

Cause I'm afraid that

I'll be all alone

So just hold me, hold me, hold me

Hold on to my heart, to my heart, to me

Hold on to my heart, to my heart, to me

And oh no, don't let me go cause all I am

You hold in your hands, and hold me

And I'll make it through the night

And I'll be alright, hold on, hold on to my heart





Abraza mi corazón

Hay una llama, una llama en mi corazón

y no hay lluvia que pueda apagarla

y hay una llama ardiendo en mi corazón

y no existe lluvia que pueda apagarla

sólo abrázame, abrázame, abrázame...



(La letra y traducción de mi amiga Heaven http://erosenmipiel.blogspot.com/ )


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viernes, 15 de agosto de 2008

Farewell - Pablo Neruda






Farewell

Por Pablo Neruda


Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.

Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre
que no nos una nada.

Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron tus palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.

Amo el amor de los marineros
que besan y se van.

Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.

(Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.)

Amo el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.

Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.

Amor que quiere libertarse
para volver a amar.

Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.














Farewell por Joaquín Sabina.

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Este poema es uno de los que más me gusta de Neruda. Por ahí leí que aparecía un cierto egocentrismo del hablante lírico y estoy de acuerdo con ello. Pero qué hacer si esa especie de seres humanos se siguen manifestando en nuestra sociedad. Casi diría que es parte de nuestra idiosincrasia. Es más pareciera vanagloriarse de ello.

Qué tipo de amor no desea tener ataduras? Si cuando se ama se desea ser prisionero y aprisionar. Hay versos que me duelen en lo recóndito y casi lo siento, personalmente hablando, como una suerte de vaticinio: " Desde el fondo de ti...un niño triste como yo, nos mira...Por esa vida que arderá en sus venas, tendrían que amarrarse nuestras vidas...Yo no lo quiero, amada, para que nada nos amarre que no nos una nada..." Él no desea compromiso, él la amaba ( dice: "amada") Pero qué forma de amar es ésa? La hizo feliz, logró que ella se recuperará de algún dolor mayor? Y cuándo la amada quiso tener un hijo, él no quiso, pues no desea comprometerse, sólo quería que ella superara algo? No quiere un hijo triste como él? Es ahí donde está su carencia emocional? Él fue triste, porque fue producto del amor fugaz ?

Y su carencia es tal que se percibe en su egocentrismo ("Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo...") Él le enseñó a amar? Se vanagloria de haberla descubierto? Quedarán en ella las huellas de su pasión? Sólo eso le interesaba? Pero cuando viene el compromiso, la deja? ( "Siempre estoy triste") Obviamente, si es una especie carente emocionalmente.

Veo al niño como un símbolo del hogar, del compromiso...Demasiado para esa especie errante, sin amor

sábado, 2 de agosto de 2008

Alfonsina Storni




Te vas, Alfonsina, con tu soledad...










EL ENGAÑO

Soy tuya, Dios lo sabe por qué, ya que comprendo

que habrás de abandonarme, fríamente, mañana,

y que bajo el encanto de mis ojos, te gana

otro encanto el deseo, pero no me defiendo.


Espero que esto un día cualquiera se concluya,

pues intuyo, al instante, lo que piensas o quieres.

Con voz indiferente te hablo de otras mujeres

y hasta ensayo el elogio de alguna que fue tuya.


Pero tú sabes menos que yo, y algo orgulloso

de que te pertenezca, en tu juego engañoso

persistes, con un aire de actor del papel dueño.



Yo te miro callada con mi dulce sonrisa,

y cuando te entusiasmas, pienso: no te des prisa.

No eres tú el que me engaña; quien me engaña es mi sueño.


"El Engaño" es la mejor respuesta que puedo encontrar para el poema "Farewell", de Neruda.